La mejor herramienta para aplicar foil es sin duda la máquina Minc  la cual te permite metalizar tus proyectos con foil para darles un efecto espectacular a papeles y cartulinas. ¿Y qué es el foil? Es un tipo de papel metalizado transferible, que deja un acabado brillante en la superficie donde lo apliques.

Puedes añadir foil a todos tus proyectos, las aplicaciones son infinitas, desde tarjetas para cualquier ocasión, tags para personalizar tus regalos, guirnaldas para decorar fiestas, toppers para pasteles y cupcakes, invitaciones de todo tipo, detalles para regalar, customizar die-cuts… solo nos hace falta hacer volar nuestra imaginación!

Minc Heidi Swapp

La Minc, diseñada por Heidi Swapp, es una máquina para aplicar foil que funciona como una laminadora. A través de la ranura pasamos la carpeta transportadora (que se incluye con la máquina) con el elemento al que queremos añadir foil y el trozo de foil sobre él. Esta transferencia al diseño se hace por calor, ya que este foil es termo reactivo.

Dependiendo de los proyectos que quieras hacer, puedes elegir entre la máquina Minc de foil grande, con una anchura de 12” (30,48 cm.) o la Mini Minc de 6” (15,24 cm.)

¿Como usar la Minc?

El uso de una laminadora Minc para la aplicación de láminas es un proceso bastante simple. Estos son los pasos que puedes seguir:

  • 1. Enciende la plastificadora Minc y deja que se caliente durante unos 5 minutos.
  • 2. Elije el material al que deseas agregar foil e imprímalo en una impresora láser o fotocopiadora monocromatica. Asegúrate de que el tóner sea denso y suave. Para mis recomendaciones de impresoras laser (click aquí)
  • 3. Corta un trozo de foil que sea un poco más grande que el área que desea recubrir.
  • 4. Coloca el papel foil, con el lado brillante o color de tu eleccion hacia arriba, encima del papel impreso, asegurándose de que cubra el área que deseas  agregar el efecto metalizado.
  • 5. Coloque el papel y el foil  en una carpeta de transferencia Minc, con el foil  en la parte superior.
  • 6. Inserte la carpeta de transferencia en la plastificadora, con el extremo doblado primero.
  • 7. A medida que la carpeta de transferencia ingresa a la laminadora, sostenga el extremo doblado y guíelo a través de la máquina.
  • 8. A medida que la carpeta de transferencia sale de la laminadora, ábrala y retire el artículo recién laminado.

Es importante tener en cuenta que no todas las impresoras láser y tóneres son compatibles con el sistema Minc. Asegúrate de probar primero un área pequeña para asegurarte de que la lámina se adhiera correctamente antes de hacer un proyecto más grande. Además, las carpetas de transferencia Minc son reutilizables, pero la lámina no se puede reutilizar una vez que se ha aplicado.

¿Como seleccionar la temperatura?

La temperatura de la Minc se selecciona de acuerdo al material que vas a laminar con foil. En la tabla abajo verás una guía de referencia, pero lo mejor es hacer pruebas porque varía mucho de acuerdo con la densidad y recubrimiento del material. A grandes rasgos se puede decir que cuanto más grueso el papel, más temperatura va a necesitar la laminadora.
Para cartulinas y opalinas se utiliza entre una temperatura entre 3 y 4 Por ejemplo, con cartulina de 200 gr puedes usar la temperatura 4.

Ajustes de Temperatura

TIPS

  1. Utiliza Papeles lo más lisos y suaves posible.
    Cuanto más lisa y suave sea la superficie, mejores resultados vas a obtener con el foil. Las Opalinas lisas y Papeles coteados son muy buenas opciones.
    En papeles porosos o con texturas, no se va a lograr una adherencia perfecta y uniforme, pero a veces esa imperfección, puede ser parte del encanto del proyecto. No dejes de probarlo!
  2. No utilices cartulinas de gramajes muy altos.
  3. Cuanto más gruesa sea, más difícil será que logre un buen calentamiento para la correcta adherencia del foil. Lo recomendado sería hasta unos 225g.
  4. Asegúrate que el Foil sea reactivo
    Y sobre todo que sea de buena calidad. Los foils que manejo en la tienda  son excelentes y vienen en una gran variedad de colores.
  5. Cubre bien el diseño con el foil
    Asegúrate que el foil sea ligeramente mayor que el área del diseño. Si se corta muy justo, cualquier pequeño desplazamiento podría dejar áreas sin foil, y manchar la carpeta de transferencia con tóner que ensuciará los siguientes trabajos.
  6. Si manchas tu carpeta de transferencia:
    Si se mancha con tóner, puedes humedecer un algodón con acetona pura y utilizarlo para limpiar el toner que se ha adherido a la carpeta.
  7. Nunca pasar el diseño sin la protección de la carpeta de transferencia, ya que se podría trancar en los rodillos y dañar la máquina.
  8. A la hora de colocar la carpeta de transferencia en la laminadora o las carpetas de plastificado, asegúrarse de introducirla por el lado cerrado, donde está el doblez. Si se ingresa del lado abierto, se trancará en los rodillos y puede estropear permanentemente la máquina.